Noticias

Proyecto PROSEDENE LA PALMA

En Julio ADACEA-TF ha dado el salto hacia la isla bonita La Palma, comenzando a desarrollar el proyecto PROSEDENE, cuyo objetivo principal es sensibilización y detección de necesidades de personas afectadas por un Daño Cerebral y sus familiares en la isla. Gracias al Cabildo de La Palma por apoyar el proyecto y al Ayuntamiento de Tijarafe por cedernos el espacio donde las personas podrán tener su servicio de intervención social, de la mano de la trabajadora social Verónica Castillo. En agosto se han establecido puntos de unión con diferentes ayuntamientos y así poder dar apoyo social a sus residentes.

Inauguración del Huerto Terapéutico del DCA

El 7 de julio gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Buen Samaritano pudimos dar comienzo al Huerto Terapéutico del DCA, donde socios/as de la entidad podrán disfrutar de un ambiente distendido, aprender sobre agricultura ecológica, interactuar con otras personas y muchas cosas más… En definitiva, disfrutar de un ratito diferente donde compartir, estimular, ayudar y aprender.

La primera ley de la ecología es que todo está relacionado con todo lo demás.

Barry Commoner (biólogo estadounidense)

Mural

En el mes de mayo las usuarias de ADACEA-TF participaron en el mural realizado por el artista Matías (@sabotajealmontaje) propuesta hecha por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna donde se refleja las diferentes entidades y el cuidado que realizan a los diferentes colectivos

Participación e inauguración Mural (CEVA)

Reforma de la Legislación Civil y Procesal en la defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad en España.

Estamos de enhorabuena con la noticia de los avances legislativos en materia de discapacidad en España que vienen fundamentalmente de la mano del movimiento cívico de la discapacidad, que logra instalarlos en la agenda política a través de una acción estructurada y sostenida de incidencia ante los poderes públicos». Enumeramos a continuación los más relevantes de los recientes dias:

El 20 de mayo de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados, «con la más intensa y extensa modificación de la legislación civil de la democracia que se lleva a efecto para dotar de igual capacidad jurídica a las personas con discapacidad».

Anexamos de noticia al respecto:

https://elpais.com/sociedad/2021-05-20/una-ley-para-ayudar-a-las-personas-con-discapacidad-a-ser-duenas-de-sus-decisiones.html

Por otro lado la Reforma Constitucional

La propuesta de modificación del artículo 49 de la Constitución de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados,

El artículo 49 de la Constitución Española queda redactado en los siguientes términos:

  1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este
    Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
  2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía
    personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad
    de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones
    representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se
    atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
  3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio
    de sus derechos y deberes.
  4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados
    internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.»

4º ANIVERSARIO ADACEA-TF

El 10 de mayo ADACEA-TF cumplió su 4º aniversario de constitución, y para celebrarlo se realizó una foto aérea con el fin de dar visibilidad a la entidad y al movimiento asociativo de personas que reivindican las necesidades del colectivo afectado por un DCA.

Agradecer a las personas que participaron, así como aquellas que han hecho posible la creación y continuidad de la entidad que busca seguir avanzando, sensibilizando y luchando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un DCA.

Campaña DCA desde FEDACE

#TenemosAlgoQueContarte

Todas las entidades del Movimiento Asociativo trabajamos para que las personas con #DañoCerebral puedan superarse a sí mismas, trabajar sus competencias y alcanzar una mejor calidad de vida. Podemos ayudarte.

Lanzamiento del segundo Video de FEDACE de la campaña #TenemosAlgoQueContarte.

En este segundo vídeo participa nuestra Logopeda Alba Gascó. Pueden Visualizar a continuación:

La rehabilitación de las personas con #DañoCerebral no puede detenerse. Las entidades del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral podemos ayudarte.

En esta semana toca el tercer video de la campaña

#TenemosAlgoQueContarte No podemos permitir que exista un retroceso en todos los avances ya logrados. Si tú o una persona de tu familia tenéis #DañoCerebral, las entidades del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral podemos ayudarte.

Último vídeo de la campaña #TenemosAlgoQueContarte

#TenemosAlgoQueContarte No podemos permitir que exista un retroceso en todos los avances ya logrados. Si tú o una persona de tu familia tenéis #DañoCerebral, las entidades del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral podemos ayudarte.

Felices Fiestas!!

Desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido les desea Felices Fiestas en este año 2020 que ha sido tan peculiar para todos, con mucha esperanza para el futuro, para poder seguir compartiendo momentos juntos.

Octubre 2020: Mes del Daño Cerebral Adquirido.

El 26 de Octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y en este mes estaremos desarrollando varias actividades que pueden encontrar en nuestras redes sociales y haciendo click en la siguiente imagen.

<«>

Conocerán un poquito más a nuestros profesionales y en que les pueden ayudar, se ofrecerán talleres gratuitos online y presencial (aforo limitado) dad la actual situación y muchas cosas más…

AYÚDANOS A VISIBILIZAR EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO!!

Recibimiento de la Recaudación de la venta de Calendarios 2020

Agradecemos al Cabildo de Tenerife, a la Consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, a la empresa Insular de Artesanía y por supuesto a los grupos de asociaciones que han participado en esta edición:

  • Asociación sociocultural Herederos de Chasna (Arona).
  • Agrupación folklórica Igara (Arona).
  • Agrupación folklórica y cultural Guarache (Tacoronte).
  • Agrupación folklórica los Aceviños (Santa Cruz de Tenerife).
  • Asociación cultural Imoque (Adeje)
  • Escuela municipal de folklore de Tacoronte.
  • Asociación cultural Parranda Aldea Blanca (San Miguel de Abona).
  • Grupo folklórico municipal Sámara (Guía de Isora)
  • Agrupación folklórica Guantejina (La Laguna)
  • Agrupación folklórica Echeyde Valle Verde (Los Realejos)
  • Asociación cultural Chimaque (Santa Úrsula).
  • Agrupación folklórica Higa (La Orotava).

Muchas Gracias Por Ayudar al Colectivo de Personas Afectadas por un Daño Cerebral Adquirido.

Día Mundial del Cerebro

El día 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Desde nuestra Asociación y elaborado por nuestra psicóloga clínica, Marina, les dejamos esta pequeña infografía, para el cuidado del cerebro después de un DCA, siendo aplicable las recomendaciones a cualquier persona.

Además, también les dejamos dos lecturas. La primera: 10 descubrimientos del cerebro, a través del Instituto de Neurociencias de Alicante.

La segunda: una noticia publicada en ABC en referencia al Día Mundial del Cerebro: Diez descubrimientos asombrosos sobre el cerebro en 2020 // La acción del Covid-19 en las neuronas, ratones que hibernan o la ruta cerebral del lenguaje

¿Cómo pasar el tiempo?

Llega el buen tiempo y con él querer realizar actividades. Os damos algunas ideas a través del siguiente enlace de la Agenda Cultural de Canarias para los próximo días en Canarias. En diferentes zonas de la isla, por lo que podréis encontrar una actividad cerca.

Podéis encontrar actividades de:

  • Música.
  • Cine y Audiovisuales.
  • Teatro.
  • Arte y exposiciones.
  • Talleres, cursos y charlas.
  • Literatura.

Además, si tenéis peques también hay una sección de Agenda Infantil, para compartir en familia.

Cuando asistáis, cuéntanos tu experiencia. Esperamos que sea mucha utilidad. Aquí tienes el enlace 👇👇

Agenda Cultural Canarias


#TenemosAlgoQueContarte

El Movimiento Asociativo de Daño Cerebral ha sido gravemente afectado por la actual pandemia de COVID-19. Las medidas sanitarias son críticas en el retorno a las terapias de rehabilitación presenciales. Por eso, las Personas con Daño Cerebral y sus familiares piden tu ayuda. Para que puedan seguir rehabilitándose de forma segura y dando pasos hacia delante.

Colabora aquí: https://fedace.org/donar_donacion.html


Desayunos con FEDACE

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha organizado de la mano de Servimedia un desayuno informativo en el que se presentó el informe ejecutivo «La situación de las mujeres con Daño Cerebral en España».

Intervinieron:

  • Mar Barbero, Directora Gerente de FEDACE
  • Amalia DIéguez, Presidenta de la asociación-fundación de daño cerebral Ateneu Castellón y patrona de CERMI Mujeres
  • Ana Aznar, neuropsicóloga y psicóloga clíncia en la asociación-fundación de daño cerebral Ateneu Castellón
  • Jesús Ángel Celada, Director General de Discapacidad en el Mº de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Moderó José Manuel Huesa, director de Servimedia.

La Asociación de ADACEA-TF tuvo la oportunidad de asistir. Pero si te los has perdido o quieres volver a verlo te dejamos el enlace. 👇👇

«La situación de las mujeres con Daño Cerebral en España».

El voluntariado continua

A través del área de Voluntariado del Ayuntamiento La Laguna todas las asociaciones pertenecientes al municipio tenemos un mensaje para ti.

Agradecer a Innovatica Gestión del conocimiento S.L. por la elaboración del vídeo.


¡Y llegó el día… 3 Aniversario!

El pasado domingo de 10 de mayo, esta asociación cumplía 3 añitos desde su creación. Nacida para visibilizar y apoyar a las personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, a sus familiares y/o cuidadores, queremos agradecer a todos y todas con este vídeo homenaje. ¡Que sean muchos más!


Tic tac tic tac….

Se aproxima un evento importante, ¿sabrías adivinar de qué se trata?. Visita nuestras redes sociales y deja tu respuesta. También te dejamos por aquí una pista.


Gincana Virtual

¿Quieres pasar un rato divertido? Si tu respuesta en , no lo dudes y apúntate a nuestra Gincana Virtual. La distancia no debe ser un impedimento para pasar un rato con otras personas, con actividades cognitivas, acertijos, juegos y mucho más. Será el miércoles 13 de mayo en horario de 16:00 a 18:00.

Dos horas diferentes que podrás disfrutar virtualmente. Sólo será necesario acceso internet, Skype y ganas de pasarlo bien. ¿Te lo quieres perder?

Si tienes dudas puedes llamar a nuestros números de teléfono, escribirnos a través de contacta en esta página web o enviarnos un correo a: administracion@adaceatf.org, estaremos encantados de resolverlas


Investigación de FEDACE y del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

A través de FEDACE y conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales os dejamos los links para realizar las consultas con el fin de obtener información de «La situación y necesidades de las Personas con Daño Cerebral y sus familias».

Consulta dirigida a las Personas con Daño Cerebral relacionados con la calidad de vida e inclusión social actual. Personas con Daño Cerebral Adquirido.

Consulta para familiar y/o las personas cuidadoras informales en el ámbito del Daño Cerebral. Familias y/o cuidadores.

Ambas consultas son totalmente anónimas. Deben realizarse antes del 28 de mayo.


Día del libro

Hoy es el día del libro. En estos tiempos muchos y muchas hemos dejado volar nuestra imaginación, viviendo aventuras, viajando en diferentes tiempos y aprendiendo cosas nuevas, gracias a la lectura. Hemos ocupado nuestro tiempo sintiéndonos libres momentáneamente.

Desde nuestra Asociación les animamos a que nos cuenten en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)

  • -El libro que estás leyendo en la cuarenta. 📚🏠
  • -El libro que te ha ayudado en algún momento de la tu vida. 😉 📚
  • -El libro que tienes interés por leer 📚🤔

#YoMeQuedoEnCasa #díadellibro2020 #Dañocerebraladquirido


Testimonio de Luciano Fernández Pintor. Presidente de FEDACE

Nos hacemos eco de la opinión, ante la actual situación de pandemia del presidente de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido y cómo afecta dicha situación a las personas con Daño Cerebral Adquirido.

Noticia

ADACEA-TF, como asociación federada, nos encontramos en una situación de incertidumbre, sin embargo, seguimos sumando esfuerzos para que la rehabilitación siga desde casa y que nuestro colectivo pueda seguir contando con nosotros.

<<Nuestra esperanza y nuestra capacidad de lucha se mantiene>>. 

Luciano Fernández Pintor. Presidente FEDACE

Entrevista de una de nuestras socias a Luis Eduardo Aute

Haz clic para leer

Esta semana hemos tenido la pérdida del cantautor, pintor, escultor, director de cine, actor, escritor y poeta. Todo un referente de la canción de autor española con temas tan conocidos como Al alba, Rosas en el mar o De paso.

Desde ADACEA-TF nos enorgullecemos de contar con una gran periodista entre nuestros asociados, Marga Marrero, que tuvo el placer de entrevistar al cantautor y así nos describe su experiencia:

En marzo de 2008 tuve el inmenso placer y el gran honor de entrevistar en su camerino a este grandísimo artista. Muy cercano, me atendió con gran amabilidad minutos antes de ofrecer un magnífico concierto en La Orotava, que por cierto, fue inolvidable. Nos vemos Al Alba, Aute.

Marga Marrero

Plataforma Virtual

Debido a la situación actual que estamos viviendo, desde la Asociación queremos estar cerca de todos nuestros socios y socias, así como de sus familiares y cuidadores, por lo que a lo largo de estos días iremos subiendo pequeñas actividades y retos que podrán realizar en casa, en nuestra nueva Plataforma Virtual.

Para acceder a la Plataforma deberás enviar un correo a: administracion@adaceatf.org, donde te enviaremos individualmente el nombre de usuario y contraseña para tener acceso ilimitado.

Nos encantará conocer vuestras experiencias en nuestras redes sociales.

Mucho ánimo y fuerza para estos días!!

Celebración del Día Nacional del Daño Cerebral 2019

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES   
Privacidad