Adacea Tenerife
Hazte Voluntario/a y/o Socio/a
El voluntariado es la base de nuestra Asociación.
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Tenerife (ADACEA-TF) tiene como misión desarrollar programas y servicios sociosanitario que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, sus familiares y/o cuidadores/as, la plena inclusión en la sociedad Canaria del colectivo, así como, fomentar su autonomía y la defensa de sus derechos.
En cuanto a los valores asociativos de la entidad, estos se basan en la solidaridad y en la colaboración, orientando el trabajo y el esfuerzo a las personas comprometidas con la misión con profesionalidad y responsabilidad, dentro de una democracia interna y una transparencia en nuestras gestiones y actuaciones. Del mismo modo, la asociación actúa en función de los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad y democracia interna.
Sin embargo, para que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Tenerife pueda alcanzar la todo lo propuesto, la participación del voluntariado es un factor muy importante dado que, constituye la fuerza necesaria que canaliza la solidaridad, vincula la participación social, facilita la transformación del entorno tornándose más igualitario y justo, fortaleciendo y consolidando la sociedad civil y acercándonos por tanto al Estado de Bienestar.
La acción voluntaria en ADACEA-TF no compromete sólo a la persona que se integra como voluntaria en la Asociación, sino que además, a la propia entidad, la cual debe garantizar que dicha acción se desarrolle en un marco favorable para ambos. Pero ¿Qué se entiende por acción voluntaria?
“La acción voluntaria es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas y para ello, deben de reunir una serie de requisitos que se especifican en la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias”.
Asimismo, una persona voluntaria es aquella que sensibilizada por la situación social de los/as ciudadanos/as del mundo, de manera altruista y solidaria decide participar en los diferentes programas de una organización de voluntariado dedicando parte de su tiempo en beneficio de un acción enmarcada dentro del mismo.
Por todo ello, desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – Tenerife se pretende conseguir a través de la acción voluntaria realizada por voluntarios/as, los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo personal y la intervención social.
- Reivindicar los derechos y la consecución de la cobertura de las necesidades de las personas afectadas, familiares y/o cuidadores/as.
- Fomentar la prevención e información relativa a esta situación sobrevenida.
- Visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y sensibilizar a la sociedad Tinerfeña.
Por ende, para poder alcanzar los objetivos mencionados anteriormente, la entidad ofrece los siguientes programas en los que los/as voluntarios/as interesados/as pueden llevar a cabo su acción voluntaria:
- Programa “Servicio de Información y apoyo emocional en la Fase Hospitalaria: Se trata de un servicio de información, acompañamiento y apoyo emocional en el que la persona voluntaria ofrecerá su apoyo a nuevos casos de personas afectadas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familiares, que se encuentren en la fase hospitalaria. Este programa es el único en el se requiere que la persona tenga formación en Psicología y/o sea una persona afectada por dicha patología.
- Programa “Acompañamiento y respiro familiar”: Se pretende ofrecer acompañamiento social a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores/as desde la acción voluntaria como forma de participación ciudadana. Además, de avivar la integración, fomentando la justicia y el desarrollo social.
- Programa «Apoyo e impartición de talleres»: Con este programa se dotará al voluntario/a la capacidad de liderazgo y gestión de grupo a través de la organización e impartición de talleres. Además de ofrecer actividades lúdicas que sean de interés general para las personas con Daño Cerebral Adquirido, sus familiares y/o cuidadores/as.
- Programa «Sensibilización Social»: Mediante este programa se pretende alcanzar la plena concienciación de la población tinerfeña sobre la realidad que rodea a las personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, a sus familiares y/o cuidadores/as y a su entorno social inmediato.
Hazte soci@
- Socios numerarios: persona con daño cerebral adquirido y/o familiares que forma parte de la Asamblea General de Socios y participa en las actividades de la asociación. La cuota anual es de 80 euros. Además, el equipo multidisciplinar le realizará una valoración integral y determinará la necesidad de servicios; terapia o/y apoyo social. Están exentos del pago las personas en riesgo de exclusión social.
- Socios colaboradores: persona que se solidariza con la misión y los valores de la asociación y contribuyen con su aportación económica.
Si estas interesado/a en formar parte de nuestro grupo de voluntarios/as o ser socio/a, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.