ICTUS

Definición

El Ictus es la causa más frecuente de daño cerebral adquirido. En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares son uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la primera causa de discapacidad grave en el adulto (tanto física como psíquica) y de dependencia.
El Ictus ocurre por la muerte de las células nerviosas de la parte del cerebro afectada, por la falta de irrigación sanguínea y la ausencia de oxígeno, como consecuencia de un taponamiento o ruptura de un vaso que lleva la sangre al cerebro. En función del fenómeno vascular que lo haya originado, podemos hablar de Ictus isquémico (por la disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro a consecuencia de la formación de trombos) o hemorrágico (debido a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico de hipertensión o a un aneurisma congénito).
El Ictus requiere una intervención inmediata porque cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo, mayor será el daño. Por ello, es importante una detección precoz de mismo, lo que nos ayudará a reducir la mortalidad y las secuelas.

Las señales que nos pueden alertar de que se está produciendo un Ictus son:

  1. Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de inicio brusco.
  2. Trastorno en la sensibilidad, adormecimiento de la cara, brazo y/o pierna.
  3. Pérdida súbita de visión.
  4. Alteración repentina del habla.
  5. Dolor de cabeza de inicio brusco.
  6. Sensación de vértigo, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas.

Si detectas cualquiera de estos síntomas es importante que llames con la mayor brevedad posible al 112 y digas “ictus”. Desde el año 2008 se está implantando el Código ictus en España, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato por parte de los Servicios de Urgencia a un hospital con Unidad de Ictus de aquéllos pacientes que, por sus condiciones clínicas, puedan beneficiarse de cuidados especiales. La activación del Código Ictus es útil en la fase aguda, reduciendo los tiempos de latencia hasta la mitad para la valoración especializada precoz tanto pre- como intrahospitalarios.